domingo, 29 de abril de 2007

NO a la libertad de prensa

Evo propone a campesinos pagar impuesto por el cato de coca
http://www.lostiempos.com/noticias/03-10-06/03_10_06_nac4.php
Por:Roberto Navia
Chimoré | EL DEBER
El presidente Evo Morales propuso ayer en Lauca Eñe a los campesinos de Chapare que paguen un impuesto al Estado por el cato de coca y que ese dinero vaya a parar al Tesoro General de la Nación. Los cocaleros que llegaron a la sede de ese pueblo cercano a Chimoré, manifestaron que estaban dispuestos a ayudar a que se concrete el pedido que les acababa de hacer su máximo dirigente.
"No es un impuestazo, pero sí una buena estrategia para legalizar el cato de coca que para la Ley 1008 todavía es ilegal", les dijo a sus bases que se habían dado cita después de haberlos convocado de emergencia para informarles sobre la muerte de dos personas en el Parque Nacional Carrasco el pasado viernes y decirles que esos campesinos que fallecieron a manos de policías de la Fuerza de Tarea Conjunta, estaban ligados al narcotráfico.
Según el mandatario, el que los campesinos paguen un impuesto por la producción de coca será un buen golpe contra el Gobierno de Estados Unidos puesto que la comunidad internacional se dará cuenta que la hoja es un importante soporte para el TGN y no un recurso que favorece al narcotráfico.
El Presidente llegó al cuartel de Chimoré a las 11:00. De inmediato se dirigió a un restaurante del pueblo donde estuvo durante una hora reunido con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta coordinando el plan "coca cero" en el Parque Nacional Carrasco.
Al medio día se dirigió a la Alcaldía de Shinahota donde se reunió con los alcaldes, concejales y ejecutivos de las seis federaciones del Trópico. A las 14:30 la comitiva se trasladó a la sede de Lauca Eñe donde lo esperaban cerca de 1.000 campesinos. Ahí estuvo hasta las 17:30.
Durante las dos horas y media de su discurso. Evo insistió en decirle a su militancia que había que defender el cato de coca en Chapare y que una forma de hacerlo sería pagando un impuesto que beneficiaría a todos los bolivianos. Si bien no habló sobre el porcentaje impositivo, dijo que sería una buena cantidad de dinero que se convertirá en un importante soporte para el Estado.
Erradicación forzosa
Pero esa no será la única estrategia para que los cultivos de la hoja de Chapare nunca más sean considerados ilegales. Evo Morales anunció que se aplicará la erradicación forzosa en los parque nacionales de Carrasco e Isiboro Sécure. "El acuerdo que se firmó con Carlos Mesa y que permite el cato de coca en Chapare obliga a que en las reservas naturales no exista plantaciones de la hoja y menos aún que éstas vayan dirigidas al narcotráfico".
El Presidente también les dijo que en Chapare los campesinos deben respetar el cato y que nadie debe sembrar más que eso. "Yo no quiero que incumplamos nuestra palabra y quedar como un mentiroso ante el mundo. Cuidado en querer sembrar más de un cato. Nos ha costado mucho conseguirlo y no podemos ponerlo en riesgo", le dijo.
Morales, también les recomendó a los cocaleros pedir factura cada vez que compren cualquier producto puesto que los comerciantes están obligados a emitirla. "Cada vez que ustedes reciben una factura están aportando al TGN", les explicó.
Los dirigentes de las seis federaciones, cuando les tocó hacer uso de la palabra, manifestaron que estaban de acuerdo en pagar un impuesto dado que eso fortalecería a cambiar la imagen de la hoja ante los países extranjeros.
Preparan resistencia contra EEUU
El próximo sábado se realizará en la plaza de Shinahota "la gran concentración" de los cocaleros del trópico de Cochabamba para unir fuerzas contra el Gobierno de EEUU, que, según Evo Morales, se opone al cato de coca en Chapare. "Será una gran cruzada de resistencia contra la administración de Bush", dijo el mandatario y los campesinos que lo escuchaban en la sede de Lauca Eñe lo apoyaron con aplausos.
Los dirigentes de las seis federaciones dijeron que se darán cita con sus esposas y sus hijos para que el mundo sepa que están unidos y firmes para luchar por sus intereses. "El evento será transmitido por canal 7, lo verá todo el mundo".
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, señaló que Bolivia está demostrando con hechos que está trabajando contra la droga, prueba de eso es se ha decidido que habrá "coca cero" en los parques naturales. A portón cerrado se llevó a cabo ayer en la tarde el ampliado de emergencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba que fue convocado por el presidente Evo Morales. "Mi principal enemigo es la prensa", dijo y su cuerpo de seguridad obligó a los periodistas, que se quedaron afuera de la sede, a apagar los micrófonos y los campesinos presionaban incluso para que no registren ninguna información en sus libretas de apuntes.
Un periodista de un canal de televisión se trepó en una barda para captar sonido ambiente y al ser descubierto, el Presidente dejó de hablar y un grupo de campesinos abordaron al comunicador y le gritaban que "tiene que entregarles su casete".
Antes de ingresar al recinto, Evo Morales se había comprometido a dar una conferencia de prensa al final de su visita. Cuando terminó el ampliado, hizo pasar a la prensa, la hizo subir a la testera y después él se bajó diciendo que entrevisten a los dirigentes de las seis federaciones.
Fue escoltado hasta que se subió a la vagoneta blanca.

No hay comentarios.: