domingo, 29 de abril de 2007

Garcia Lineras Poncho Rojo wanna be

Agencias/EL DEBER

Inspirado en su pasado guerrillero, militante de los ‘ponchos rojos’ brazo operativo del irregular Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció ayer que en diciembre comenzará la lucha por construir el poder político y económico indígena capaz de unir al resto de las clases sociales.
En Warisata y con motivo de entregar computadoras a escuelas, recordó que la primera fase de la lucha indígena fue lograr el control del Gobierno a la cabeza de Evo Morales, pero aclaró que todavía falta el dominio sobre “la totalidad el poder político que será el siguiente paso”, por lo que convocó a los ‘ponchos rojos’ a mantenerse movilizados.
“La victoria se escribe con poncho, con abarca, con whipala, se escribe con flecha, con Máuser. En esa victoria del pueblo indígena no habrá que retroceder. A partir de ahora, desde diciembre, se abren 500 años de luchas y victorias. Estoy seguro de que Omasuyos, Warisata y Cordillera seguirán siendo la vanguardia de la lucha del pueblo indígena de Bolivia y América”, manifestó.
También rindió homenaje a los caídos en septiembre de 2003, cuando en Warisata germinó la revuelta popular que acabó con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, recordando que por las tierras de Omasuyos, él caminó vestido de ‘poncho rojo’, con khoispiña (galleta de quinua), en los 90.
“No me he olvidado, aquí he aprendido a meter la mano a la tierra, a cocinar, a caminar kilómetros de kilómetros, a batallar, amar, he aprendido a matar por la defensa de la patria”, manifestó García Linera.
Sostuvo que a los aymaras les costó sangre ser dueños del gas, y advirtió que si ahora es necesario, cerca de 100.000 indígenas saldrán a defender la nacionalización. Aseguró que en memoria a esa lucha, el Gobierno convoca a los 9 millones de bolivianos, quechuas, aymaras, mojeños y mestizos para que ‘ningún tribilín y nadie nos vuelva a quitar el gas’.
“No les tenemos miedo, sólo a Dios y a la Pachamama. Si es necesario salir a la lucha, saldremos. Los aymaras somos indestructibles. Algunas petroleras y algunos políticos han saqueado los recursos naturales, pero Omasuyos está de pie, es la patria y defenderá este cambio revolucionario”, dijo.
Aseguró que alrededor de 50.000 indígenas están dispuestos a todo porque en Omasuyos se derrotó a Banzer, se hizo retroceder a Jorge Quiroga a Sánchez de Lozada y lo volverá a hacer contra quien se oponga al Gobierno”.
Precisó que ese movimiento tiene un núcleo, mando y poder indígena. La cabeza es el pueblo indígena; el cuerpo, el pueblo trabajador. Un brazo es la clase media y el otro, los intelectuales. En un pie están las Fuerzas Armadas y en el otro la Policía boliviana que es el ‘cuerpo indestructible’.
Críticas al discurso de García Linera
El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Walter Guiteras, advirtió ayer que las declaraciones del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, buscan confrontar a los bolivianos lo que puede derivar incluso en una guerra civil.
“Así como está convocando a campesinos que tengan un Máuser bajo el brazo, va haber una respuesta de otros bolivianos, de otros actores que declaren de manera irresponsable y convoquen también a un movimiento”, indicó.
Guiteras señaló que García Linera, pese a ser electo democráticamente en las elecciones de diciembre de 2005, se caracterizó por buscar la toma del poder mediante las armas porque “él no era creyente de la democracia y así lo ha manifestado en toda la fase investigativa cuando fue detenido por volar torres de alta tensión”.
Por su parte, Germán Antelo, presidente del Comité pro Santa Cruz, calificó de inauditas las declaraciones del mandatario en ejercicio, incitando a la violencia.
“Decir que no hay que quitarse el poncho rojo y si es necesario sacar el Máuser, para que nos enfrentemos entre bolivianos es inconcebible, viniendo de una persona así y mucho más de un presidente en ejercicio”, señaló Antelo.
Advertencia a la media luna
Pobladores de la localidad de Warisata, de la provincia Omasuyos de La Paz, advirtieron ayer a los dirigentes cívicos de los departamentos de la denominada media luna con el inicio del bloqueo de caminos y movilizaciones si continúan en su empeño de boicotear la Constituyente.
“Desde Warisata, desde Omasuyos decimos cuidadito señores de la media luna, los empresarios agrícolas que quieren seguir viviendo sobre el dinero y desde Warisata les decimos cuidadito”, dijo el alcalde, Eugenio Rojas Apaza.
La autoridad edil manifestó que hasta la fecha han guardado silencio por el paro cívico convocado por cívicos y prefectos de la media luna, pero que ya no están dispuestos a seguir tolerando el maltrato a sus hermanos del oriente.
Es un traidor y un ‘tribilín’ oportunista
Felipe Quispe / Ex líder del EGTK
Álvaro García Linera es un traidor, un demagogo, es un tribilín oportunista que nos traicionó a nosotros como indígenas y también al pueblo boliviano trabajador. Nunca va a cambiar.
Cuando nosotros, a finales de 2003, estábamos en huelga en la radio San Gabriel de El Alto, García Linera se puso en contra de las medidas de presión que ejercíamos contra Gonzalo Sánchez de Lozada, y ahora viene a Warisata a decir que él formaba parte del movimiento indígena. Lo mismo pasó con Evo Morales que en ese entonces estaba en Libia; si no, fíjense en los archivos. Nosotros pusimos el pecho pero ellos manejaban el dinero que le pertenecía al pueblo y que habíamos recuperado de varias empresas. Habla de Bartolina Sisa, pero ella nunca estuvo aquí (Warisata). Él puede ser un intelectual pero nunca va a tener la sabiduría que tenemos los verdaderos indígenas. Lo poco que aprendió, ya que era un omiso, mostrenco, fue lo que nosotros le enseñamos, tanto en estrategia política como militar, nunca se ensució las manos. Hasta a comer chuño le hemos enseñado. Habla del poncho, pero éste tiene cuatro puntas y seguro que en cualquier momento va a pisar una y se va a caer.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060921/nacional_4.html

No hay comentarios.: