domingo, 29 de abril de 2007

El MAS practicó el cuoteo político del aparato del Estado

Una carta revela que a la Confederación de Jubilados de Bolivia le tocó tener presencia en seis reparticiones públicas. Su ex secretario ejecutivo, que ahora es diputado, dice que este es su derecho como oficialistas.
http://www.la-razon.com/versiones/20060926_005676/nota_247_336970.htm




Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Opiniones sobre esta Nota

Hasta hoy no pasaba de ser una sospecha de la oposición y de algunos analistas. Ahora, una carta confirma que el Movimiento al Socialismo (MAS) cuoteó (repartió en cuotas) la administración de las entidades del Estado entre las organizaciones sociales que le apoyaron en las elecciones generales de diciembre del 2005.
La carta fue enviada por la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB) al presidente Evo Morales Ayma el 19 de enero, dos días antes de que asuma la Presidencia de la República.
En la misma, los rentistas le piden ´el urgente cumplimiento de las responsabilidades y compromisos asumidos por su autoridad, en su condición de Jefe del MAS´ y le informan que fue conformada una comisión para tratar ´sobre la administración del ejecutivo comprometida a la CBJRB, de las siguientes entidades públicas: Viceministerio de Pensiones, Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Instituto Nacional de Seguridad Social, Caja Nacional de Salud y el Viceministerio de Educación Formal o Alternativa´.
Uno de los que firma la carta es el entonces secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Julio García, ahora diputado por el MAS, quien ayer reconoció la autenticidad de la misiva y defendió el derecho de su sector de conducir ciertos espacios públicos por ser parte del oficialismo.
´Tenemos comprometido con el Gobierno para administrar Senasir, para administrar Senape, ser parte en la administración de la Caja Nacional de Salud, etc... porque todo está ligado al interés de todos los jubilados´, dijo.
Señaló que el convenio firmado con el MAS para administrar esas entidades es legal, pues ´se lo hizo en el marco de un compromiso para llevar adelante una serie de cambios, como la nacionalización de los hidrocarburos, reactivar la minería o incursionar en la política de siderurgia con el Mutún. Hemos dicho que hay que trabajar también el litio en el salar de Uyuni y en la medida de eso hemos propuesto ingresar a esa política de contribución´.
Sin embargo, prefirió no hacer comentarios sobre el mecanismo que utilizan los jubilados para definir quiénes se hacen cargo de los espacios que su sector administra en el Ejecutivo. ´Mire, otro día podemos hablar de todo este tema, yo pienso que hay que hablar de los temas de interés nacional, esto son minucias´.
En el gabinete existen al menos cuatro ministros que surgieron de los sectores sociales que el 2005 se aliaron al MAS.
ALIADOS EN EL GABINETE
Orígenes • Wálter Villarroel, ex ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras, es ministro de Minería; Alex Gálvez, ex ejecutivo de la Confederación de Fabriles, conduce la cartera de Trabajo; Abel Mamani, el ministro del Agua, fue ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de el Alto y Celinda Sosa, titular de Desarrollo Productivo, fue dirigente de la Federación Bartolina Sisa.

No hay comentarios.: