domingo, 29 de abril de 2007

García Linera convoca a movilización permanente

El presidente interino, Álvaro García Linera, llegó anoche a las 20:05 a la localidad de San Julián donde se reunió con los dirigentes del denominado Bloque Oriente, a los que alabó por su capacidad de organización para presionar con tres puntos de bloqueos en las carreteras de Santa Cruz, que duró 18 horas, y a la vez les pidió que levanten la medida. Sin embargo, dijo que tomen la suspensión de la medida como un cuarto intermedio y los alentó a que estén preparados para futuras presiones si hay nuevas trabas en el proceso de cambios que pretende introducir el MAS.
En el momento de su intervención, García Linera pidió a los campesinos y colonizadores que apaguen los micrófonos. Al lugar tampoco fue permitido el ingreso de la prensa. Apenas inició su intervención, alabó a los manifestantes y dijo que el Bloque Oriente está integrado por los verdaderos productores cruceños, porque en San Julián se encuentra la Santa Cruz profunda, la verdadera, la que vibra con el trabajo de la gente.
Luego criticó a las clases dominantes del departamento, las que, según él, sólo dominan hasta el primer anillo de la capital, olvidándose de los sectores populares.
A los presentes, García Linera les agradeció por defender la Asamblea Constituyente, la revolución agraria y al jefe de Estado, Evo Morales, que fue discriminado al no ser invitado a la Feria Exposición. "Ustedes están haciendo entender que el Presidente no está solo. Así tiene que ser la lucha para defender la Constituyente y que ésta sea exitosa", indicó.
También les pidió a los sectores sociales que comiencen con las movilizaciones para presionar para que se apruebe la modificación de la Ley INRA. "Cada acción del Presidente debe venir acompañada de una movilización, así debe ser de ahora en adelante. En ocho meses no nos movilizamos y nuestros enemigos nos creyeron débiles. Nuestras reformas hay que aprobarlas con presiones", reiteró.
Además, pidio a los sectores que estén unidos. "Si estamos dispersos seremos como hormiguitas, si estamos unidos seremos como un león que ruge fuerte", anotó. Como segundo pedido, conminó a los sectores sociales a que busquen una alianza con la gente pobre que vive en las ciudades, para que se controlen los barrios.
Como tercera recomendación, el Presidente de la República en ejercicio solicitó ganar a la clase media, a la que se debe neutralizar para llegar al objetivo final: "Golpear a las minorías tradicionales que son tan poderosas y que llegan a influir a muchos con ese poder".
"Esos grupos dominan las roscas familiares que no quieren soltar la mamadera, que dominan los medios de comunicación y nos hacen daño", agregó. Prometió que la revisión de la Ley INRA será aprobada la semana siguiente en la Cámara de Diputados, pero se trabará la subsiguiente semana en el Senado por causa de la mayoría de Podemos. "Ahí se debe presionar", adelantó.
Sobre el destrabamiento de la Constituyente, aseguró que los masistas seguirán en la lucha y no permitirán que cada artículo de la nueva Carta Magna sea aprobado por dos tercios porque ello llevaría como tres años, siendo que la ley de convocatoria sólo dice que durará un año. "La siguiente semana se buscará a los aliados y después actuaremos en bloque, y si Podemos se quiere ir, que lo haga", señaló.
Después de su intervención de media hora, el Presidente interino pidió que levanten el bloqueo, pero que estén alerta para la siguiente movilización que será por la revolución agraria a principios de octubre, luego vendrá otra el 31 de octubre cuando las petroleras deban firmar el nuevo contrato, después con la nueva repartición de la tierra en diciembre y con los cambios al seguro social, en enero del siguiente año.
Cuarto intermedio hasta el miércoles
El secretario ejecutivo de la Central de Colonizadores de San Julián, Valentín Calisaya, informó de que el bloqueo ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, fecha en la cual evaluarán si se cumplen las promesas que les hizo el presidente interino, Álvaro García Linera, que llegó hasta esa población -bastión político del MAS- procedente de La Paz para solicitar el desbloqueo.
Calisaya dijo que la autoridad les informó de que el Parlamento está avanzando en la aprobación del proyecto que modificará la Ley INRA y que la Asamblea Constituyente aprobará los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por mayoría absoluta y que sólo el texto final será aprobado por dos tercios".
Esta promesa contrasta con el acuerdo suscrito con los prefectos del departamento en Palacio Quemado, donde la madrugada del miércoles, puso énfasis en aprobar el reglamento de debates de la Asamblea en función a la Ley de Convocatoria que establece el voto de los dos tercios sin especificar si es para cada artículo o para el texto final./ ANF
Las zonas bloqueadas
Yapacaní
Hubo enfrentamiento
A fuerza de puñetes, pedradas y palazos, transportistas y pasajeros que intentaban llegar a Santa Cruz y otros que pretendían viajar a Cochabamba, obligaron a los campesinos de Yapacaní y Santa Fe a desbloquear la carretera que fue cortada desde la 1:00 de ayer. Los camioneros, los choferes de las flotas y algunas personas en sus vehículos particulares, no soportaron quedarse varados en la vía por más de 10 horas y, alrededor de las 15:00, previo enfrentamiento verbal y físico, decidieron retirar las piedras, los palos y las chatarras de vehículos que fueron puestos en la ruta para cerrarla.
La pelea, que se alargó por más de media hora en el puente de Yapacaní, develó la división interna entre los colonizadores, ya que algunos de los que insistían en mantener cerrada la vía amenazaban con salir a desbloquear cuando los seguidores de Címar Victoria decidan llevar adelante una medida de presión igual a la que ellos encaraban.
“Ésta es una federación paralela”, gritaban los desbloqueadores. Sin embargo, no estuvo Isidoro Quispe, secretario ejecutivo de los colonizadores de Yapacaní, para hacerle frente a estas acusaciones, ya que un par de horas antes había partido a Cuatro Cañadas para decidir si la medida continuaría o se levantaría.
A su vez, Victoria, que convocó para hoy a los Yapacanienses a participar de un cabildo, aseveró que no tiene nada que ver con el bloqueo realizado y anunció que se concentrará a más de 10.000 colonizadores en su reunión, donde también se espera la llegada del presidente (a.i.), Álvaro García Linera, y el prefecto, Rubén Costas.
San Julián
Fue escasa la presencia
Los campesinos de Cuatro Cañadas y San Julián, poblaciones situadas en la provincia Ñuflo de Chávez, bloquearon la vía que comunica a Santa Cruz con Beni desde las 3:30 de ayer, pero fue escasa la presencia de gente que se adhirió a la medida, argumentando que los únicos que pierden con este tipo de obstrucciones son los que viven del día a día.
Juan Rosales, que trabaja de mototaxista en San Julián, comentó que el día que no trabaja no come su familia, además que tiene una deuda en el banco por haber adquirido un crédito para comprar su motorizado que tiene en servicio. Criticó la medida, en especial al Comité Cívico de la localidad que responde a intereses del partido de Gobierno.
Jorge N, que tiene un restaurante sobre la carretera y que pidió no ser identificado por temor a represalias, lamentó este tipo de medidas que sólo perjudica a los que menos dinero tienen.
En la misma carretera, José González estaba como chofer de un camión cargado con troncas provenientes de San Javier. "No nos enteramos de este bloqueo y estamos parados desde la madrugada", lamentó.
Por su parte, Gabriel Melgar, que maneja un tráiler cargado con botellas de cerveza proveniente de Trinidad, se quejó por la espera y porque nadie le garantizó cuándo llegará a destino. "Ya es el colmo, volverán estas medidas que perjudica al pueblo que necesita trabajar", señaló.
El presidente del Comité Cívico, Félix Martínez, calificó la medida de exitosa y no aceptó la versión de que en horas de la mañana el grupo no pasaba de 30 personas.
Puente de Tiquipaya
Horas de tensión
El bloqueo en el puente Tiquipaya (zona de la Angostura) se levantó a las 19:00 de ayer, después de que los dirigentes campesinos vinculados al MAS mantuvieron cerrada la carretera a Cochabamba por más de nueve horas.
Los masistas cerraron la vía en protesta porque, según ellos, el Comité pro Santa Cruz y Podemos obstruyen la Asamblea Constituyente que se lleva a cabo en Sucre y no permiten la modificación de la Ley INRA.
Johny Melgar, subprefecto de la provincia Andrés Ibáñez; Rolando Fernández, director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura; Germán Flores, comandante de la Policía, y dos representantes de la Fiscalía llegaron al lugar a las 18:00, y luego de 45 minutos de diálogo, convencieron a los campesinos para que levanten la medida de forma pacífica.
Eduardo Rodríguez, uno de los dirigentes del bloqueo, negó, inicialmente, su militancia en el MAS. Una que no pasó desapercibida fue la ex diputada masista por Santa Cruz, Inés Miranda.
La ex congresista indicó que la medida era positiva para las clases sociales. Recordó que ‘su gestión’ ha derrocado a varios presidentes, ya que como ex parlamentaria en su momento se opuso a muchas decisiones que tomaban los gobiernos de turno y que por eso el MAS logró derrocarlos.
“Los movimientos sociales hicimos renunciar a varios presidentes”, reiteró la masista. La medida no dejó de causar molestia y ‘encontrones verbales’ entre los transportistas, pasajeros y comerciantes contra los bloqueadores.
APOSTILLAS
El helicóptero impresionó
A las 19:50 llegó desde Santa Cruz el helicóptero que transportaba al
presidente interino, Álvaro García Linera. Dio varias vueltas por la
localidad hasta que los pilotos ubicaron la escuela Ciro Mealla, donde
aterrizó. De inmediato la delegación se trasladó a la sede de los
colonizadores de San Julián, donde los esperaban para la reunión.

Numerosa comitiva
La comitiva oficial también estuvo integrada por la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz; el viceministro Alejandro Almaraz, y horas antes había hecho su arribo el viceministro de Trabajo, Miguel Ángel Albarracín, además de otros funcionarios de menor jerarquía.

Se acabó la ‘amabilidad’
La prensa vivió un calvario para hacer la cobertura. Primero fue dejada fuera del recinto y luego la gente se amontonó para que no se haga una buena cobertura. Los periodistas fueron golpeados, arañados y reprimidos con varillas de plástico (cañerías para instalación de cables eléctricos) por la denominada seguridad sindical.

Control sindical
En el mismo bloqueo había personas que fueron obligadas a estar en la medida porque de no hacerlo no recibirían su ración que les envió la Prefectura por la riada de enero pasado. Esto lo comentaban por debajo por temor a represalias del alcalde masista de San Julián.

Respaldo de la Alcaldía
Otro dato curioso fue que la Alcaldía cerró sus puertas en solidaridad con la medida y puso a disposición la camioneta Mazda con placa 726 LUG de color rojo y la camioneta Mazda azul y plateado con placa 1376 TNN del Concejo Municipal, que se utilizaron para movilizar a la gente. Además, la mayoría de los bloqueadores de la mañana eran funcionarios municipales, eso era vox populi.

Motoqueiros
Los mototaxistas y los ‘cargadores’ fueron los sectores beneficiados con el bloqueo de caminos que hubo ayer entre las localidades de Yapacaní y Santa Fe. Se estima que, en promedio, cada motoqueiro realizó entre 20 y 30 viajes.

División en la dirigencia
El bloqueo en Yapacaní sirvió para ‘desnudar’ las diferencias que existen en el sector campesino. El grupo dirigido por Isidoro Quispe cumplió con el bloqueo de ayer y amenazó con no respaldar la movilización convocada por Címar Victoria, porque el colonizador no se plegó a la medida. Entre ellos existe una notoria rivalidad.

No hay comentarios.: