INFORME • Dice que 19 muertes y 80 casos de heridos quedan en la impunidad el 2006.
http://www.la-razon.com/versiones/20061230_005771/nota_250_373445.htm
El informe respecto a la Situación de los Derechos Humanos en Bolivia 2006, presentado por Guillermo Vilela, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, señala que si bien hubo avances en favor de los sectores menos favorecidos, “existe estancamiento con serio riesgo de retroceder, en el respeto y aplicación de los derechos civiles y políticos”.
Vilela señala que el peligro en los derechos civiles y políticos se refleja “con acciones manifestadas en: limitaciones a la libertad de expresión, agresión a trabajadores de la prensa; intolerancia con las diferencias de opinión política y pensamiento; actitudes discriminatorias excluyentes y racistas; impunidad en hechos de muerte por conflictos sociales y la omisión de acción por parte de las autoridades jurisdiccionales que han violado los derechos individuales y colectivos”.
El activista de DDHH agrega que “los extraordinarios logros realizados en materia social (bono Juancito Pinto, alfabetización y acceso a la salud) no significarán nada sino se respetan y promueven los otros derechos”.
En la vulneración de los dos derechos, el informe señala que quedan en la impunidad los casos de 19 muertos y 80 heridos y las agresiones al reportero gráfico Martín Alípaz (EFE), al camarógrafo Edwin Merlo (Gigavisión), empujones a varios periodistas, entre ellos una embarazada, y agresiones de supuestos masistas a otros periodistas en otras ciudades.
El informe dice que persisten los abusos a reclutas en el servicio militar; la justicia ordinaria es ineficiente; discriminación racial y xenofobia y la situación de “indefensión” en la que se hallan los migrantes, entre otros.
Otros derechos
Económico • El 70% de la población económicamente activa trabaja por cuenta propia y no tiene beneficios sociales. El salario mínimo “es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia”.
Social • Los seguros de salud no cubren en su totalidad a las personas. El 40% de la población vive en extrema pobreza. Preocupa la situación de los niños.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario