martes, 13 de noviembre de 2007

Los Sectores Sociales (los SS) 19-ene-07

Paulovich ®® La noticia de perfil

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-01-19/vernota.php?id=1799

Continúo con mis crónicas de la ocupación en esta triste época de la historia de Cochabamba, donde mis parientes k’aras se defienden con bates de béisbol y mis parientes t’aras me hirieron en mi ‘witu witu’ con el mango de una picota, armas modernas que sustituyen a las antiguas ‘makanas’ que utilizaron los vallunos en la guerra de la independencia.
Luego de recibir vituallas que ‘habían sido’ de Defensa Civil, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, para ayudar a los bolivianos afectados por desastres naturales y que me las entregó una simpática senadora del MAS, a la que no conozco, le dije sonriendo agradecido: “Yo también soy víctima de un desastre natural”, y me retiré para no dar más explicaciones, cargando en carretilla azúcar, arroz, harina, papas y tres frazadas, dos para mis tías y una para mí.
En las inmediaciones me encontré con otros compañeros felices que habían llegado de Chapare para reemplazar a los que ya retornaron y me preguntaron si yo pertenecía a los que ahora se llaman ‘Sectores Sociales’. Le respondí afirmativamente, lo que los puso muy felices, diciéndome uno de ellos: “Chócala, hermanito, entonces eres uno de los SS”.
Esa reminiscencia germana de las épocas de Adolfo Hitler, en la Alemania nazi, me horrorizó, pero preferí disimularlo por temor a que me arrebataran mis preciosas vituallas.
Uno de los SS que me observaba desde un principio quiso saber acerca de mi linaje autóctono y me dijo: “Tengo la impresión de que no eres un quechua de pura sangre, ¿me podrías decir cómo te llamas?”, respondiéndole: “Me llamo Paulino Huanca”, replicando el preguntón: “Entonces, eres uno de los nuestros, porque conocí a muchos Huancas que posiblemente eran tus parientes y trabajaban como pisacocas”, estrechándome la mano.
Después supe que él era uno de los comandantes de los SS y que se llamaba Ludwig Parihuancollo, y se preocupaba de la pureza de raza en ese destacamento escogido muy cercano al ‘Fiurer’, que no había nacido en Cochabamba, sino en un pueblo orureño, como tampoco Hitler había nacido en Alemania, sino en Austria. Pregunté a Ludwig Parihuancollo si el presidente Evo sabía de estas veleidades racistas y él contestó: “Evo está muy ocupado con la construcción del ‘imperio sudamericano’ y desconoce estos problemas menores”.
Otro compañero que encontré en los SS chapareños, que ocupan Cochabamba, me dijo que me fuera a casa a depositar mis vituallas y frazadas, y que volviera pronto a reunirme con ellos porque existía la posibilidad de atacar los puestos de venta en la famosa ‘cancha’ (mercado) de Cochabamba, agregando: “Ven, hermanito Huanca, para beneficiarte con lo que arrebataremos a las comerciantes que no pertenecen a la raza pura, que es la nuestra, y que son las causantes de la pobreza boliviana, pues tienen sus capitales en dólares depositados en Estados Unidos”.
Prometí volver, pero no lo hice, aunque estoy feliz de haber sido aceptado entre los SS de Chapare, que todavía ocupan la bella ciudad de Cochabamba, aunque retornan poco a poco.

No hay comentarios.: