sábado, 14 de julio de 2007

Raza o Clases Sociales? 16-Oct-2006

http://www.eldeber.com.bo/2006/20061016/editorial.html

Más que de razas o etnias, en Bolivia tendríamos que hablar de clases sociales. Así lo manda, en forma incuestionable, cualquier repaso de la actual demografía en Bolivia que tome en cuenta ambos parámetros. Los aimaras, quechuas y tupi-guaraníes podrán ser ‘indígenas’ para antropólogos de ciertas ‘ONG’ u ‘originarios’, así como para ultranativistas nostálgicos del Collasuyo, pero para el sociólogo serio son otra cosa. ¿Qué? Pues, campesinos. Es la definición compatible con la ruralidad inherente no sólo a su existencia, sino a sus medios de vida (agricultura primaria). Pertenecen a la clase asalariada u obrera los mestizos, aimaras y quechuas sujetos a relaciones obrero-patronales en la troncal La Paz-El Alto-Cochabamba-Santa Cruz. Son de clase media baja cuantos ‘indígenas’ u ‘originarios’ migraron del campo a la ciudad a recalar en la economía informal (artesanal, ferial, etc.) y convertirse, en cierto porcentaje, en ‘microempresarios’ y, los más, en “trabajadores por cuenta propia”. Estos ex ‘indígenas’ comparten tan abigarrado espacio con mestizos o ‘cholos’, así como con blancoides que también se dedican a lo mismo. En la clase media a secas encontramos también aimaras y quechuas de segunda y tercera generación repartidos en actividades profesionales y el empleo público o privado, junto a mestizos y blancoides. Por cierto que no brillan por su ausencia los rostros y apellidos de originarios e indígenas en los estratos superiores, aunque son criollos y mestizos quienes constituyen la mayoría que en este nivel se dedica a la industria, comercio y la actividad empresarial.
En síntesis, desde el punto de vista de la pertenencia racial, en los sectores de la estructura social del país tenemos de todo. Tanto que ésta se semeja más a puchero que a sopa única. Entre nosotros, igual que en cualquier país del mundo, el ‘status’ social no se halla en la piel, los ojos o el pelo, sino en la billetera. Es decir, en lo que se tiene y en lo que se hace dentro de la colectividad.
Obviamente que en las zonas rurales, particularmente del altiplano y los valles, sigue vigente aun la coincidencia entre pertenencia étnica y pertenencia social, pero a decreciente escala, a causa de la imparable migración campo-ciudad. Algo no muy representativo, por cierto, demográficamente hablando, si se toma en cuenta que casi el 70% de la población boliviana, actualmente, vive ya en las ciudades. Es urbana. La citada coincidencia no invalida el calificativo de ‘campesino’ para el habitante rural, que es el que realmente corresponde a quien los ultranativistas siguen clasificando de ‘indígena’ u ‘originario’. Pertenencia social transitoria, por lo demás, la misma. Más temprano que tarde, el titular de ella, al llegar a la ciudad, la cambia por cualquier otra, siempre y cuando, naturalmente, la economía personal o familiar le garantice el respectivo ‘status’.
A donde vamos es a señalar la necesidad de que en Bolivia nominemos y tratemos a nuestros compatriotas de origen aimara, quechua o tupí-guaraní como lo que realmente son y no como los ideologizados de siempre quieren que se les trate para beneficio político propio.
Y no sólo eso, sino también beneficiarlos con programas de gobierno que garanticen la inclusión social de los que todavía quedan en el agro y mejoren las oportunidades laborales y niveles productivos de los que ya viven en las ciudades

Chavez amenaza con invadir Bolivia

Chávez dice no será pasivo ante agresión a Bolivia
http://www.lostiempos.com/noticias/12-10-06/12_10_06_nac4.php


Caracas | EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que "alertaba" de que no adoptará una actitud pasiva si Bolivia es agredida "desde dentro o desde fuera", y que esperaba la misma posición de todos los países sudamericanos.
"Ratifico mi más firme y contundente apoyo al legítimo gobierno del compañero presidente Evo Morales; exigimos respeto al Gobierno de Bolivia y alertamos: Venezuela no se va a quedar cruzada de brazos si el gobierno y el pueblo de Bolivia son agredidos desde fuera o desde dentro", dijo Chávez.
El Presidente venezolano hizo estos comentarios en una alocución televisada a través de la emisora estatal VTV y todas las emisoras de radio del Estado, durante la clausura de un congreso de empresarios industriales.
Chávez exhortó a que en esa eventualidad tampoco "se quede cruzado de brazos ningún gobierno de Sudamérica", porque en Bolivia "se está jugando el destino de la integración de nuestros pueblos" y, en consecuencia, sería "una agresión contra todos nosotros".
"Hay quienes hablan de democracia, cuando ellos dominan a los países en nombre de la democracia", añadió.
Chávez recordó que "lo mismo sucedió aquí", en Venezuela, con el golpe de Estado que logró derrocarlo durante dos días en 2002 y con posteriores acciones de fuerza en su contra, de todo lo cual acusa a EEUU, cuyo gobierno ha negado y rechazado esos señalamientos.
Son "planes de desestabilización que tienen factura extranjera", añadió en el acto con empresarios, a quienes dijo que en Bolivia "se está repitiendo el mismo formato: una oligarquía apátrida, sectores muy poderosos, medios de comunicación, la Embajada de EEUU buscando militares golpistas, calentando las orejas a los Pinochet (el ex dictador chileno) que todavía pretenden surgir".
"Venezuela, lo adelanto, desconocerá totalmente cualquier gobierno que surja de un movimiento insurreccional en cualquiera de nuestros países y no sólo lo desconoce: hará todo lo que pueda para que duren lo que duró aquí el "Carmonazo"", dijo.

Declaración del Abya Yala

Declaración del Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
http://www.lostiempos.com/noticias/12-10-06/12_10_06_ultimas_nac5.php

El Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, emitió una declaración final:

Desde el corazón de América del Sur, en la tierra de Bartolina Sisa y Tupaj Katari, a los 12 días del mes de octubre de 2006, los delegados y delegadas de los pueblos originarios, indígenas del Abya Yala, reunidos en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, expresamos nuestra palabra.

En el nuevo devenir del Pachakuti, en estos tiempos de culminación del Quinto Sol, terminará pronto el mundo de miedo que vivimos, el mundo de odio y materialismo que sufrimos. Para ese día la humanidad desaparecerá como especie que amenaza con destruir el planeta y evolucionará hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que resurgiremos en una nueva era de luz.

A 514 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos resistido a las políticas de invasión, destrucción y saqueo, hoy llamada neoliberalismo, que nos impone la explotación de nuestros recursos naturales a beneficio de las empresas multinacionales, causando graves impactos sociales, económicos y culturales, a los modos de vida de nuestros pueblos originarios, el resto de la humanidad y a la madre naturaleza.

Empieza una nueva era para los pueblos indígenas originarios, están llegando los tiempos de cambio.

La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas se ha logrado a base de un trabajo permanente de los pueblos indígenas del mundo durante más de 20 años, si bien refleja muchas de nuestras aspiraciones, no recoge plenamente el derecho de nuestros pueblos a la libre determinación y lo llega a supeditar de manera individual, reemplaza nuestra visión. A pesar de eso, exhortamos a los gobiernos a aprobarla y tomarla como base para legislar en materia de pueblos indígenas.

Las inversiones de las transnacionales en nuestras tierras y territorios, han generado pobreza, migración y contaminación de nuestros recursos (tierra, agua, semillas, genes, biodiversidad). Ante esa situación nuestros pueblos tenemos la tarea de construir mecanismos de resistencia que nos permitan sobrevivir dignamente.

Los Estados nacionales deben reconocer que es la existencia de nuestros pueblos, lo que ha permitido la preservación de la biodiversidad y los conocimientos asociados a ella; por lo que deben garantizar la existencia de nuestros pueblos proporcionándoles recursos para su manejo autónomo y no establecer mecanismos que promuevan la privatización de nuestros recursos naturales, conocimientos tradicionales y espirituales.

Los Estados Nacionales, deben considerar que son Países donde habemos Pueblos indígenas y no son uninacionales; por tanto deben reconocer la Plurinacionalidad y respetar y reconocer nuestras propias formas de Gobernar. Por lo que urgimos la refundación de los Estados para lograr la convivencia entre los pueblos, para que no exista la exclusión y la marginación.

La resistencia de la lucha de los Pueblos originarios, en conjunto con otros sectores en el continente hoy en día hemos logrado el triunfo de Evo Morales, una conquista que nos Convoca a fortalecer y consolidar las organizaciones en la construcción del verdadero Poder que surja de la experiencia de nuestros pueblos indígenas.

Con nuestra propuesta unitaria de la Cultura de la Vida, construyendo soberanía que descansa en nuestra identidad y cosmovisión, y participando democráticamente, emergemos para construir nuevos estados nación desde el pensamiento indígena con la participación mayoritaria del pueblo.

Continuamos en el fortalecimiento de nuestros procesos organizativos y de nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del Abya Yala y reconstruir el ?Vivir Bien? que significa vivir en armonía entre las personas y la naturaleza; al mismo tiempo ofrecemos al mundo aceptar y beneficiarse de los valores de nuestras culturas.

Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, estando o no estando en el gobierno de nuestros países, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y plural la diversidad de la cultura de la vida, para así ejercer la libre determinación de nuestros pueblos, aún sin el reconocimiento de los Estados.

Rechazamos enérgicamente la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas y de los demás movimientos sociales.

La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Nuestro camino es coordinarnos, articularnos, y comunicarnos de manera permanente y tomando en cuenta todos nuestros problemas, necesidades y propuestas. Desde aquí convocamos a los pueblos indígenas de Abya Yala a participar en la III cumbre de los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala que se realizará del 26 al 30 de marzo del 2007 en territorio maya, Guatemala.

Nuestro camino está trazado, pero necesitamos de los otros sectores de la sociedad que también están siendo oprimidos para realizar las transformaciones que aspiramos; por eso también convocamos a participar activamente en la Cumbre Social para la Integración de los Pueblos, a realizarse en Cochabamba Bolivia del 6 al 9 de diciembre de 2006.

Condenamos los actos guerreristas e intervencionistas que el gobierno de los Estados Unidos está efectuando en muchos países del mundo y de América para proteger sus intereses. Al mismo tiempo nos solidarizamos con las luchas de todos los pueblos y los gobiernos que defienden su derecho a la libre determinación, como Cuba y Venezuela.

Somos testigos de los graves problemas que están atravesando el pueblo y gobierno bolivianos, ocasionados por los grupos económicos oligárquicos que cuentan con el beneplácito de los Estados Unidos. También hemos sido testigos de los esfuerzos que el pueblo y gobierno boliviano encabezado por el compañero Presidente Evo Morales, están haciendo para construir un nuevo país, nos solidarizamos con este heroico esfuerzo. Estaremos vigilantes de manera permanente de lo que suceda en Bolivia y pedimos a los pueblos del planeta brinden su apoyo y solidaridad a este proceso.

Saludamos los movimientos de reivindicación y resistencia que se siguen haciendo por nuestros pueblos en todo el continente. Ratificamos al 12 de octubre como el día de la resistencia indígena. Invocamos la memoria de nuestros millones de mártires que han sido masacrados desde 1492 hasta la fecha. Los países invasores tienen una deuda histórica con nuestros pueblos.

Los 15 de Evo. 10-Oct-2006

Camba Oligarca (06/10/2006 15:28)
No es el recordatorio del cumpleaños 15 de Evo, sino un recordatorio de las 15 personas que han muerto en su gestión.
Los 15 muertos en ocho meses

Oruro
El primer caído
En Pampa Ajasi, el 9 de junio, se produjo un operativo donde actuaron fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército. Según los testimonios de los afectados, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y armas de fuego sin previo aviso. También señalaron que no hubo intentos de persuasión. En el caso murió Santiago Orocondo,de 22 años, por un impacto de bala.

Trópico de Cochabamba
Dos cocaleros abatidos
El viernes 29 de septiembre dos personas murieron en el trópico de Cochabamba después de un enfrentamiento entre las fuerzas erradicadoras de cultivos excedentarios de coca y unos 200 productores ilegales de la hoja. El Gobierno responsabilizó al narcotráfico por los muertos y heridos que hubo en la balacera, pero los cocaleros aseguraron que eran productores de coca.

Huanuni
Hay 12 mineros muertos
Un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas en la zona minera de Huanuni, en Oruro, provocó la muerte de al menos 12 personas y más de 50 heridos. El conflicto se arrastraba desde hacía más de un mes. El Gobierno atribuyó la confrontación a la ?subida del precio del estaño? en el mercado internacional. También sindicó a los partidos de la oposición.

Para que todos sepan !!!
Saquense la venda de los ojos y destapen sus oidos.

http://www.eldeber.com.bo/2006/20061006/nacional_3.html


--------------------------------------------------------------------------------